top of page

Historia de la Biblioteca  

El Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí se ubicaba en Av. Robles No. 600 Fracc. Jacarandas y la distribución de la Biblioteca era diferente; así como su estructura organizacional.

Las colecciones que existían en aquél momento eran General, Reserva, Consulta, Publicaciones Periódicas (revistas), Hemeroteca (los periódicos de circulación local y nacional publicados en el último mes) y Colección San Luis que recién empezaba.

Las áreas físicas que existían en aquel momento eran: Dirección, Sala de Estudio Individual, Consulta, Módulo de Circulación, Reserva, Publicaciones Periódicas, Adquisiciones, Bases de Datos –  computadoras (para consulta de Enciclopedias y Bases de Datos anuales grabadas en discos) –  y la Sala de Videoteca con cuatro combos de televisión y video para reproducir películas en formato VHS o BETA. El horario era corrido de 7 a 22 horas. Circulación se encargaba de préstamos de material y Atención a Usuarios, de dar Referencia. Eran 4 personas en total, más otra persona en Biblioteca Digital.

 

1993-1994 – El manejo de los préstamos era manual, por lo que se identificó la necesidad de contar con un software que permitiera llevar el registro de la información bibliográfica de todos los materiales, de los préstamos y renovaciones que éstos tenían; así como de los usuarios que podían accesar a ellos. Fue así como la Ing. Laura Tapia fue requerida para desarrollar el software para la Biblioteca del campus. En esta etapa, cada Campus administraba la información local. El desarrollo del software requería un conocimiento profundo de todos los procesos de la Biblioteca, por lo que la creación de la estructura tomó aproximadamente un año.

 

1994-1995 – Posterior al desarrollo del software, empieza la etapa de implementación y ajustes del sistema automatizado para la Biblioteca.  El software funciona en el campus local, se aumenta el control de préstamos y del material.

 

1996 – Ing. Laura Alicia Tapia Meléndez comienza a fungir como Directora de la Biblioteca del Campus.

Durante su gestión, la Biblioteca extendía invitaciones para profesores de otras instituciones y municipios, colaboradores de la SEP (con la finalidad de dar un enfoque a la cultura) y comunidad en general para participar en eventos como la entonces Feria del Libro semestral, donde se contactan a proveedores de material extranjero, nacional, revistas y bases de datos para hacer una exhibición de su material y seleccionar material de gran utilidad para añadir al acervo de la Biblioteca.

La Biblioteca daba recorridos a visitantes de otros colegios y niveles escolares; así como a candidatos a alumnos de nuevo ingreso. Se daban adicionalmente inducciones a los alumnos ya inscritos de nuevo ingreso.

La intención de recibir visitantes de otras instituciones y alumnos de todos los niveles permitía dar a conocer el Campus San Luis Potosí a la comunidad en general.

 

1996-1997 – Comienza la iniciativa para adquirir 5 Bases de Datos para todas las Bibliotecas del sistema. Dirección de Biblioteca de Campus San Luis Potosí colaboró en la negociación para bases de datos de Enciclopedia Británica y Proquest. Estas negociaciones se hacían en base a número de usuarios; ya que la idea era permitir un número determinado de accesos por campus para cada Base de Datos. Los accesos a las bases de datos eran mediante conexión a internet en los equipos de cómputo de la Biblioteca. El servidor de las Bases de datos autentificaba la dirección IP de los equipos registrados, para permitir la consulta de información.

 

1997 – Se empezó a utilizar el programa Unicornio para automatizar los procesos de las Bibliotecas de todos los campus; sin embargo, debido a que era demasiada información la que se debía guardar a nivel sistema, el programa no funcionó y se buscó un nuevo software que soportara los requerimientos necesarios.

 

1998-1999 – La selección del nuevo software para todas las bibliotecas del sistema se hizo con la ayuda de muchos de los colaboradores de las Bibliotecas, incluyendo a la directora de la Biblioteca del Campus.

La entonces Rectoría de la zona Centro, incluyendo los campus León, Irapuato, Querétaro, Pachuca y San Luis Potosí fueron pioneros en la implementación de los sistemas Unicornio y Millenium.

Tomando en cuenta todas las consideraciones, se migró la información de registros bibliográficos al nuevo sistema, denominado Millenium, el cual permitía integrar todos los procesos internos de la Biblioteca: Adquisiciones, Catalogación y Circulación, compartiendo registros y abriendo interfaces específicas para cada función. Este software fue adoptado por todas las bibliotecas del sistema Tec y permitía la sincronización con el catálogo en línea, que facilitaba la búsqueda para los usuarios, permitiendo visualizar la existencia del material en cualquiera de los campus y su estatus correspondiente. Se podía buscar por tema, palabra clave, materia, autor, título, ISBN y clasificación. Sin embargo, el acceso a las Bases de Datos a través del catálogo en línea fue desarrollándose paulatinamente, conforme iban apareciendo las facilidades tecnológicas adecuadas; ya que como mencionamos, algunas se tenían bases de datos digitales vía internet y otras grabadas en disco con las actualizaciones anuales correspondientes.

 

1999-2000 – Al cambiar el campus a la dirección actual, Av. Eugenio Garza Sada #300, Fracc. Lomas del Tecnológico, la Biblioteca se ubicó en el 2° piso del edificio de Aulas I, donde ahora se encuentran la sala TEAL, el laboratorio y dirección de la carrera de Diseño Industrial y el salón de casos. Las áreas de la Biblioteca en este nuevo espacio eran Módulo de Circulación, dentro del que se ubicaba colección Reserva; oficinas de Dirección, Adquisiciones, Procesos Técnicos, Estantería y Sala de Estudio Individual. Además la Biblioteca contaba con otro espacio, en donde ahora se ubica el salón de juicios orales, denominado Cyber. Este espacio estaba destinado para el trabajo colaborativo de los alumnos, contaba con salas de estudio, televisiones y videos, además de las publicaciones periódicas más recientes (periódicos y revistas).

 

2003 – Se contempla la asignación de un espacio más acorde con las necesidades actuales y a 10 años de Biblioteca en la construcción del nuevo edificio, el  CDEE (Centro de Desarrollo Económico y Empresarial). La Ing. Laura Tapia de Dirección de Biblioteca, participa en la especificación de las necesidades actuales y la proyección de las necesidades futuras, tomando en cuenta el incremento en el número de alumnos, el crecimiento de la colección, la distribución de las áreas y el tamaño de las mismas en base a las necesidades locales y a lo dispuesto en  las normatividades de la SACS (Southern Association of Colleges and Schools). Se prevé la utilización del 3er piso para Biblioteca en el futuro a mediano plazo.

2005 – La Biblioteca cambia a su ubicación actual, en el edificio CDEE, abarcando el 1er y 2° pisos de lado Oriente.

 

2009 – La Feria del Libro cambia de nombre a Feria de Actualización Bibliográfica, evento con periodicidad anual.

bottom of page